jueves, 11 de mayo de 2017

TIRAMISÚ














El tiramisú tradicional es lo bastante bueno para no necesitar nada más pero como siempre me ocurre con la cocina, si no  hago variaciones, por pequeñas que sean, me aburro.
Así que he optado por poner la receta básica y luego comentar los cambios.
Para los que no lo sepan se trata de un postre italiano que no necesita horno, al contrario, debe ser refrigerado y es muy fácil de hacer. No suele gustar mucho a los niños porque lleva café y queda más rico si se le añade algo de licor.





INGREDIENTES: (Para 6 personas)

250 gr de queso Mascarpone (a temperatura ambiente)
3 huevos (a temperatura ambiente)
3 1/2 cdas. de azúcar
Café exprés ya hecho y a temperatura ambiente
ron al gusto
cacao en polvo
1 bolsa de bizcochos de soletilla (duros o blandos)
pizca de sal

En los ejemplos que pongo la decoración se ha hecho con las perlitas de la grosella o bien con virutas de chocolate o vertiendo con una cuchara chocolate fundido por encima.






PREÀRACIÓN:

1. Separarlas yemas de los huevos. Batir las yemas con el azúcar hasta blanquear. A parte montar las claras con una pizca de sal a punto de nieve.

2. Añadir el queso mascarpone a las yemas. Hay que mezclar bastante hasta que quede sin grumos. Es cuestión de tener un poco de paciencia.
A esta mezcla le añadimos las claras montadas poco a poco. Son importantes los movimientos envolventes y suaves. Debe quedar perfectamente integrado. Reservamos en la nevera.

3. Vertemos el café en un recipiente plano con un chorro de ron y mojamos uno a uno los bizcochos; deben quedar empapados pero sin romperse así que hay que ser rápidos. Y los vamos colocamos en la fuente en la que vamos a presentar el postre. Queda más lucido si es transparente para poder apreciar las capas, con sus colores y texturas.

Así que colocamos una capa de bizcochos, otra de la crema que hemos hecho, ésta debe ser abundante. Otra más de bizcochos y otra de crema de forma que cubra bien.
Ponemos un poco de cacao en polvo en un colador y espolvoreamos por encima.
Ya está listo!!!


Variaciones:






En este caso las virutas de chocolate le aportan un extra. También se puede poner una capa ligera de chocolate fundido sobre la primera capa de bizcochos de soletilla; esto a los muy chocolateros les encanta.

Yo suelo añadir un buen chorro de ron pero reconozco que el amaretto sería una buena opción; como no tenía añadí una cucharada de esencia de almendra al café y el gusto cambia totalmente. Buenísimooooo.

Y así quedó el que preparé para el Día de la Madre:













lunes, 1 de mayo de 2017

HARIRA ESTILO XO






La HARIRA se ha convertido en una de mis sopas favoritas. Se trata de una sopa árabe deliciosa y consistente ya que lleva verduras, legumbres, carne e hidratos de carbono. Es un "todo en uno" así que puede perfectamente ser un plato único.

Ya la había tomado varias veces pero cuando estuve en Marruecos me terminó de enamorar. Yo hago una versión un poco light en cuanto a especias porque la toman los niños y por cierto les encanta.

En cierto sentido me recuerda al cocido madrileño pero su sazón lógicamente cambia.

Ojalá que os animéis a  hacerla porque vale la pena. Además es un plato barato.


INGREDIENTES:

1 tomate grande (maduro)
1 zanahoria
1 ramita de perejil picado
1/2 cebolla
2 ramas de apio
1 taza grande de garbanzos ya cocidos y lavados
1 taza de tomate triturado
1 pechuga de pollo (queda muy rica con carne de vaca en dados y el hueso)
aceite de oliva
sal
2 cucharadas de semen hour (yo usé mantequilla derretida, unos 30gr.)
1 cucharada de maicena (desleída en una taza del propio caldo)
1 plato de fideos gruesos (yo usé finos que es lo que tenía en ese momento)
1 huevo
Especias: 1/2 cucharadita de cada pero va al gusto. jengibre en polvo, pimentón, pimienta, cúrcuma y cominos en polvo.

Nota: se le puede añadir la pimienta en grano. Le da mucho sabor pero luego hay que tener cuidado al tomar la sopa.

PREPARACIÓN:


Troceamos las verduras (no muy pequeñas) y ponemos a cocer en abundante agua con sal.
Añadimos en este caso el pollo que retiraremos cunando esté hecho y lo troceamos y reservamos. (La carne hay que dejarla mucho más tiempo, hasta que ablande).

Cuando las verduras estén blandas las retiramos y las trituramos con un poco de caldo. Colocamos la mezcla en otro recipiente al fuego con las especias, el tomate triturado, un poco de aceite de oliva, la mantequilla derretida y la maicena ya desleída para que espese.

Dejamos hervir sin dejar de remover y lo añadimos al caldo anterior.
Mezclamos bien y añadimos los garbanzos. Cocemos unos minutos e incorporamos los fideos y el huevo batido muy  poco a poco en forma de hilo y sin dejar de remover.
Por último añadimos los trozos de pollo.

NOTA: En la cocción de las verduras se puede añadir el apio con hojas; estas hojas se retiran y se colocan al final, le da un sabor muy bueno.
Hay que ir rectificando el punto de sal.

Espero que disfrutéis mucho con ella. Calentita y en días fríos sienta de maravilla. No me extraña que sea unos de los platos estrella del Ramadán.




MORENITOS Y NEVADITOS

Es la primera vez que que hago esta receta pero he quedado muy satisfecha. No suelo usar manteca de cerdo pero en este caso es indispens...