sábado, 18 de noviembre de 2017

MERLUZA CON BECHAMEL




Hoy toca receta y platazo. Sencillo, clásico y rico, la única precaución que hay que tener es la de congelar el pescado por si tuviese algún parásito.

En cuanto a complicación...  la elaboración de la BECHAMEL. Como todo requiere práctica y sobre todo paciencia. Por ello me parece más un plato de fin de semana. Es importante tener la leche a mano porque nos dará el espesor que queremos y no dejar de remover, para ello utilizo una palita de madera.

INGREDIENTES:

Dos lomos de merluza sin espinas
Un puñado de gambas o langostinos

Para la bechamel:

Cebolla picadita (al gusto)
20 gr. de mantequilla
3 cucharadas soperas de harina
sal, pimienta y nuez moscada
leche fría




1. En una sartén amplia ponemos la mantequilla para que se funda y añadimos la cebollita picada. Cuando esté dorada echamos la harina y empezamos a remover. En un primer momento todo se va a apelmazar. No hay que entrar en pánico.

Comenzamos a echar la leche poco a poco y seguimos removiendo intentando disolver los grumos que se van formando. Esto lo haremos constantemente y mejor con una sonrisa.

Cuando la mezcla se va secando añadimos más leche y seguimos removiendo; así hasta que tengamos una cantidad abundante de salsa y con la consistencia deseada, que no debe ser ni muy espesa ni muy líquida. Podemos tardar unos 20 minutos en elaborarla ya que se hace a fuego no muy alto así que paciencia.
Añadimos un poco de sal, de pimienta y rallamos la nuez moscada. Todo al gusto.

2. En un recipiente para horno colocamos los lomos de merluza salpimentados con los langostinos troceados por encima. Vertemos la bechamel por encima con cuidado.

3. Horneamos unos 20 minutos con el horno precalentado. Los últimos 5 minutos uso el grill para que la parte de arriba de la bechamel se dore. Hay que vigilar para que no se nos queme demasiado.

NOTA:  Podemos acompañar de una ensalada fresca con trozos de manzana o una crema o sopa de verduras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MORENITOS Y NEVADITOS

Es la primera vez que que hago esta receta pero he quedado muy satisfecha. No suelo usar manteca de cerdo pero en este caso es indispens...