jueves, 11 de mayo de 2017

TIRAMISÚ














El tiramisú tradicional es lo bastante bueno para no necesitar nada más pero como siempre me ocurre con la cocina, si no  hago variaciones, por pequeñas que sean, me aburro.
Así que he optado por poner la receta básica y luego comentar los cambios.
Para los que no lo sepan se trata de un postre italiano que no necesita horno, al contrario, debe ser refrigerado y es muy fácil de hacer. No suele gustar mucho a los niños porque lleva café y queda más rico si se le añade algo de licor.





INGREDIENTES: (Para 6 personas)

250 gr de queso Mascarpone (a temperatura ambiente)
3 huevos (a temperatura ambiente)
3 1/2 cdas. de azúcar
Café exprés ya hecho y a temperatura ambiente
ron al gusto
cacao en polvo
1 bolsa de bizcochos de soletilla (duros o blandos)
pizca de sal

En los ejemplos que pongo la decoración se ha hecho con las perlitas de la grosella o bien con virutas de chocolate o vertiendo con una cuchara chocolate fundido por encima.






PREÀRACIÓN:

1. Separarlas yemas de los huevos. Batir las yemas con el azúcar hasta blanquear. A parte montar las claras con una pizca de sal a punto de nieve.

2. Añadir el queso mascarpone a las yemas. Hay que mezclar bastante hasta que quede sin grumos. Es cuestión de tener un poco de paciencia.
A esta mezcla le añadimos las claras montadas poco a poco. Son importantes los movimientos envolventes y suaves. Debe quedar perfectamente integrado. Reservamos en la nevera.

3. Vertemos el café en un recipiente plano con un chorro de ron y mojamos uno a uno los bizcochos; deben quedar empapados pero sin romperse así que hay que ser rápidos. Y los vamos colocamos en la fuente en la que vamos a presentar el postre. Queda más lucido si es transparente para poder apreciar las capas, con sus colores y texturas.

Así que colocamos una capa de bizcochos, otra de la crema que hemos hecho, ésta debe ser abundante. Otra más de bizcochos y otra de crema de forma que cubra bien.
Ponemos un poco de cacao en polvo en un colador y espolvoreamos por encima.
Ya está listo!!!


Variaciones:






En este caso las virutas de chocolate le aportan un extra. También se puede poner una capa ligera de chocolate fundido sobre la primera capa de bizcochos de soletilla; esto a los muy chocolateros les encanta.

Yo suelo añadir un buen chorro de ron pero reconozco que el amaretto sería una buena opción; como no tenía añadí una cucharada de esencia de almendra al café y el gusto cambia totalmente. Buenísimooooo.

Y así quedó el que preparé para el Día de la Madre:













1 comentario:

  1. Muy buena la receta, siempre he pensado que las virutas de chocolate le aportan un toque diferencial. También es importante la conservación del tiramisú en caso de que no os comáis todo. Aunque se pueda dejar en la nevera, por lo general no suelen durar más de 4 días, así que apresuraos a disfrutar de este manjar. Como complementación, encontré un portal web llamado Kodino que dispone de artículos de Consejos de multitud de temáticas, incluidas las culinarias, y justo tienen uno sobre cómo preparar tiramisú de diversas maneras. Espero que os ayude tanto como a mí: https://www.kodino.com/es/consejo/como-preparar-tiramisu

    ResponderEliminar

MORENITOS Y NEVADITOS

Es la primera vez que que hago esta receta pero he quedado muy satisfecha. No suelo usar manteca de cerdo pero en este caso es indispens...