Detalle |
Tenía muchas ganas de poner esta receta en el blog porque pocos postres hay más navideños que el TRONCO DE NAVIDAD.
Se convierte en un instante en la estrella de la mesa; es visual, decorativo y está buenísimo. Es en realidad un brazo de gitano al que se le da forma de tronco y su única complicación podría ser la de enrollar el bizcocho genovés que es más bien plano y no lleva levadura. Si se hace con cuidado y lentamente no tiene por qué haber ningún desperfecto. Ánimo!!!!!
Y aprovecho para desearos a tod@s, estéis donde estéis, una muy feliz Navidad.
En este caso lo he rellenado de crema pastelera que es lo que es más gusta en mi casa y como tenía poco tiempo he utilizado la de cajita que viene con la mezcla ya preparada. Sin embargo es mucho mejor hacerla de forma natural; la complicación en ambos casos es la misma, tener paciencia dando vueltas y evitar que se pegue y se queme.
INGREDIENTES:
-Para el bizcocho genovés:
120 gr. de harina
6 huevos L
120 gr. de azúcar
chorrito de extracto de vainilla
-Para el almíbar: (opcional)
50 gr. de azúcar
50 ml de agua
extracto de vainilla o de almendra...
-Para el relleno: en esta caso crema pastelera de cajita.
-Para la cobertura de chocolate:
200 gr. tableta de chocolate para fundir
150 ml de nata
50 gr. (o menos) de mantequilla
-Para decorar:
Azúcar glass
Bolitas decorativas
PREPARACIÓN:
1. Hacemos un bizcocho normal pero sin levadura. Montamos las claras a punto de nieve; cuando están a medio hacer añadimos parte del azúcar y seguimos batiendo hasta que estén muy firmes. Reservamos.
2. En un recipiente ponemos las yemas y las batimos con el resto del azúcar hasta blanquear y añadimos el chorrito de extracto de vainilla.
3. Poco a poco echamos la harina tamizada y mezclamos bien.
4. Al igual que en cualquier bizcocho añadimos las claras montadas poco a poco y con movimientos envolventes hasta que nos quede todo bien integrado.
5. Extendemos la mezcla sobre la bandeja del horno precalentado y con papel, intentando que el grosor sea el mismo por todos lados. 170ºC unos 10-15 minutos, debe quedar ligeramente dorado.
6. Dejamos enfriar ligeramente y lo sacamos, le damos la vuelta y despegamos poco a poco el papel; volvemos a colocar el papel por encima y lo enrollamos lo mejor que podamos sin que se rompa; es importante que aún esté calentito para poder manipularlo mejor.
Como se ve el enrollado no me quedó perfecto pero eso no influyó en el resultado final. |
Lo envolvemos en un trapo húmedo y reservamos.
OPCIONAL: Podemos añadir un almíbar en el que ponemos 50ml de agua con un poco de azúcar y algún extracto de vainilla o almendra o el que nos guste y ponemos al fuego unos minutos hasta que espese. Lo extendemos sobre nuestro bizcocho de manera que lo absorba, así quedará más jugoso.
7. Hacemos la crema pastelera. Yo usé la de cajita porque tenía poco tiempo pero recomiendo que se haga de forma natural; la complicación en ambos casos es la misma, paciencia y evitar que se pegue. Una vez que esté templada la extendemos sobre el bizcocho teniendo especial cuidado con los bordes.
Lo volvemos a enrollar (ya sin papel) con cuidado e intentando que quede lo más consistente posible. Para mí este es el paso más complicado por ello lo hago lentamente.
8. Una vez que tenemos el rollo con el relleno cortamos los extremos que nos servirán para darle la forma de tronco; se trata de dos pequeños trozos uno cortado en diagonal y otro en recto. Los pegaremos con un poco de la cobertura de chocolate como se ve en las fotos.
9. Para la cobertura de chocolate calentamos la nata y añadimos la tableta de chocolate en trozos y removemos hasta disolverlos completamente. Entonces añadimos el trocito de mantequilla hasta que se deshaga. Dejamos enfriar un poco la cobertura para poderla manipular mejor, que se deje untar, por eso no debe estar muy líquida.
10. Una vez pegados los extremos que hemos cortado cubrimos todo de chocolate; es importante cubrir con papel la base para no manchar, luego lo retiraremos con cuidado. Sobre la cobertura de chocolate pasamos un tenedor con el que formaremos las líneas irregulares del tronco.
Y por último espolvoreamos con un poco de azúcar glass y algunas perlitas plateadas sin recargar. Pero en decoración hay mil ideas, también quedan preciosas las hojitas de acebo hechas con fondant verde y rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario