Esta es otra receta estupenda que suele gustar a toda la familia y que da otro toque a la comida del fin de semana. En este caso el plato se presta que ni pintado para jugar con su diseño yo diría que más sofisticado que los que presento habitualmente.
Se trata de un pollo asado con mantequilla, acompañado de mucha cebolla y una salsa muy especial porque conseguimos carnberries o arándanos frescos; una parte los congelé y con los otros se hizo este acompañamiento que es más bien una mermelada y que combina genial con las aves.
INGREDIENTES:
1 pollo limpio
mantequilla
sal, pimienta
1 cebolla dulce partida en rodajas
un poco de aceite de oliva virgen extra
un poco de romero
-Para la salsa:
150 gr. de cranberries frescos (también se pueden usar los deshidratados que venden en los herbolarios; en este caso hay que dejarlos en remojo un rato en zumo de cranberries o en zumo de naranja)
4 cdas de azúcar morena
1 cda de azúcar blanca
1 ó 2 golpes de canela
2 cdas de vino dulce de madeira (puedes usar otro tipo de vino dulce)
un poco de agua
NOTA: tanto el azúcar como la canela son al gusto; depende un poco de la acidez del fruto y de nuestro paladar.
Se hace a fuego lento y nos puede llevar casi media hora así que lo hacemos mientras se asa el pollo.
PREPARACIÓN:
1. Precalentamos el horno.
2. Colocamos en el recipiente de horno una cama con la cebolla en rodajas y le añadimos un chorro de aceite de oliva. Encima colocamos el pollo salpimentado. Previamente le hemos dado un masaje con un poco de mantequilla por debajo de la piel de la pechuga sin que ésta se rompa (igual que hicimos en la receta del pavo relleno) y colocamos algunos pegotitos de mantequilla sobre los muslos, las alas y en el interior; también le podemos poner un poco de romero por encima. Da un olor muy rico.
3. Horneamos a unos 180ºC ( depende del peso del pollo, en este caso pesaba 1,400 kg y tardó una hora en hacerse).
-Para la salsa o mermelada:
1. En un cazo con poco de agua llevamos a los frutos a ebullición (siempre a fuego lento); en ese momento añadimos el azúcar. Removemos constantemente; la mezcla va espesando poco a poco. Podemos tardar unos 15 minutos hasta conseguir una consistencia de mermelada.
2. También es importante ir probando para rectificar el azúcar si es necesario; añadimos el vino y seguimos removiendo unos 7 minutos más (el alcohol se evapora) y por último echamos la canela, también al gusto y removemos unos minutos más. El resultado es este:
Se conserva muy bien en la nevera más de una semana así que la podemos usar como mermelada en el desayuno. |
Cuando esté listo el pollo emplatamos; estas salsas quedan muy bonitas como para aplicarlas con pincel sobre el plato como si fuese una pintura.
Podemos acompañar los restos de un arroz blanco y una refrescante ensalada de peino. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario