sábado, 25 de noviembre de 2017

GALLETAS DE JENGIBRE Y CANELA



Adoro las galletas de jengibre y esta receta me pareció muy sencilla y he comprobado que salen buenísimas. La receta y la decoración son de www.hogarmania.com por cierto que os recomiendo que echéis un vistazo porque hay recetas e información muy interesante. Mi receta tiene una variación y es que la meto un rato en la nevera, si no, es muy difícil manipular la masa.
Esta receta la elegí porque es sencilla para hacer con niños y las galletas quedan muy bonitas y llamativas. Además la casa huele que es un tentación...

Eso sí.. si vamos a hacerlas con niños recomiendo hacer la masa un día antes y conservarla en un par de rulos forrados de film plástico en la nevera.
Cuando la vayamos a usar hay que sacarla con tiempo para poder manipularla mejor, que esté algo blanda. A los niños les va más lo de cortar la masa con figuritas y decorarlas.





INGREDIENTES: para 20-25 galletas

260 gr. de harina
150 gr. de mantequilla blanda
100 gr. de azúcar moreno
5 gr. de bicarbonato
1 cdita. de canela en polvo
1 cdita. de jengibre en polvo
1 huevo
una pizca de sal



PARA DECORAR:

Para hecer la glasa o pegamento alimenticio:
1 clara de huevo
100 gr. de azúcar glass
unas gotas de  limón
Bolitas plateadas, fideos de colores, chispitas de chocolate, etc...



PREPARACIÓN:

1. Mezclamos la mantequilla (blanda) con el azúcar y añadimos el huevo. Yo usé la batidora a velocidad media. Al principio le costó un poco ligar los ingredientes. Añadimos la harina tamizada con el bicarbonato, la pizca de sal, el jengibre y la canela, primero a baja velocidad y luego vamos subiendo hasta que quede perfectamente integrado.

2. Colocamos la masa sobre la mesa a la que hemos echado un poco de harina para que no se pegue. Hacemos dos rulos y forramos de film plástico. Reservamos en la nevera una media hora o hasta el día siguiente. Cuando la vayamos a usar hay que sacarla con antelación para que se ablande un poco; yo creo que con una hora en invierno es suficiente.

3. Espolvoreamos la mesa con harina y extendemos con un rodillo un trozo del rulo. No debe quedar ni muy grueso ni muy fino porque se puede partir y al despegar de la superficie pierde su forma. Yo uso una espátula para separar de la superficie. Cortamos con moldes navideños, yo en este caso sólo tenía de árbol y círculo. Así hasta que aprovechamos toda la masa.





4. Según vamos haciendo las galletas las colocamos en la bandeja del horno con papel para que no se peguen. No crecen mucho así que podemos aprovechar bien el espacio. El horno lo hemos precalentado y estarán a 180ºC de 15 a 20 minutos.


5. Dejamos enfriar y pasamos a decorar. La decoración puede ser un simple espolvoreado con azúcar glass o bien las propuestas de las fotos; algunas de ellas han sido hechas por niños y os aseguro que les ha encantado.

Para hacer la glasa montamos la clara a punto de nieve añadiendo poco a poco el azúcar  y las gotitas de limón.


Para esta decoración hay que usar manga pastelera con un boquilla fina. La glasa debe ser consistente y manipulable. Al añadir "lacasitos" con colores navideños y perlitas plateadas quedan muy vistosas.


sábado, 18 de noviembre de 2017

MERLUZA CON BECHAMEL




Hoy toca receta y platazo. Sencillo, clásico y rico, la única precaución que hay que tener es la de congelar el pescado por si tuviese algún parásito.

En cuanto a complicación...  la elaboración de la BECHAMEL. Como todo requiere práctica y sobre todo paciencia. Por ello me parece más un plato de fin de semana. Es importante tener la leche a mano porque nos dará el espesor que queremos y no dejar de remover, para ello utilizo una palita de madera.

INGREDIENTES:

Dos lomos de merluza sin espinas
Un puñado de gambas o langostinos

Para la bechamel:

Cebolla picadita (al gusto)
20 gr. de mantequilla
3 cucharadas soperas de harina
sal, pimienta y nuez moscada
leche fría




1. En una sartén amplia ponemos la mantequilla para que se funda y añadimos la cebollita picada. Cuando esté dorada echamos la harina y empezamos a remover. En un primer momento todo se va a apelmazar. No hay que entrar en pánico.

Comenzamos a echar la leche poco a poco y seguimos removiendo intentando disolver los grumos que se van formando. Esto lo haremos constantemente y mejor con una sonrisa.

Cuando la mezcla se va secando añadimos más leche y seguimos removiendo; así hasta que tengamos una cantidad abundante de salsa y con la consistencia deseada, que no debe ser ni muy espesa ni muy líquida. Podemos tardar unos 20 minutos en elaborarla ya que se hace a fuego no muy alto así que paciencia.
Añadimos un poco de sal, de pimienta y rallamos la nuez moscada. Todo al gusto.

2. En un recipiente para horno colocamos los lomos de merluza salpimentados con los langostinos troceados por encima. Vertemos la bechamel por encima con cuidado.

3. Horneamos unos 20 minutos con el horno precalentado. Los últimos 5 minutos uso el grill para que la parte de arriba de la bechamel se dore. Hay que vigilar para que no se nos queme demasiado.

NOTA:  Podemos acompañar de una ensalada fresca con trozos de manzana o una crema o sopa de verduras.




domingo, 12 de noviembre de 2017

APPLE CRUMBLE CON HELADO DE VAINILLA



Idea de presentación en copa



Esta receta se la dedico a mi amiga Gema de Irún porque dice que es la única tarta de manzana que le gusta.

Además recomiendo mucho esta receta no sólo porque es una de mis favoritas y porque es sencillo elaborarla, también porque es un postre "sano", se hace con una compota de manzanas y ciruelas y el azúcar se añade al gusto. La compota puede ir sin azúcar añadido y el crumble (mezcla de harina, mantequilla y azúcar moreno) con poca azúcar. En cuanto a la mantequilla también hecho menos de lo que pone la receta.

En este caso he elegido dos tipos de manzana diferentes para hacer la receta: Golden, que es más dulce y reineta que es más ácida.



Otro punto a favor de este postre es que no lleva base así que se hace en poco tiempo. En lo que más se tarda es en pelar las manzanas.

La mezcla de esta tarta, que se sirve ligeramente caliente, con el helado de vainilla es perfecta.

Me encanta comerla sobre todo en otoño-invierno y es un postre que puede ser parte del menú de Acción de Gracias o de Navidad. El olor que desprende el horno huele a fiesta.

INGRADIENTES:

-Para la compota:

5-6 manzanas
6 ciruelas pasas sin hueso
50 gr. de mantequilla
extracto de vainilla
canela en polvo o en rama
un poco de agua


-Para el crumble:

150 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar morena


1. Pelamos las manzanas y troceamos. En una cacerola con tapa salteamos las manzanas y las ciruelas con la mantequilla hasta que doren y se ablanden al gusto. Si es necesario añadir un poco de agua. No debe quedar caldoso.



2. Mezclamos los ingredientes de la masa sin trabajar demasiado; deben quedar integrados pero con textura de arena.

Esta parte les encanta a los niños.

3. Colocamos la compota en el molde para horno (no hace falta poner ninguna base ni engrasar); así de sencillo y repartimos la mezcla de harina de manera que cubra bien toda la superficie.




4. Horneamos a 180ºC unos 15 minutos con el horno ya caliente. Si vemos que no se dora subimos la tarta y aplicamos el grill pero hay que tener mucho cuidado de que no se nos queme.

Debe quedar crujiente y ligeramente dorada.

Se conserva de maravilla en el refrigerador y una vez fría es fácil de cortar.







miércoles, 8 de noviembre de 2017

DONOSTI SE PREPARA PARA LA NAVIDAD

Foto del año pasado.


Un año más nuestra ciudad se prepara para recibir con entusiasmo las fiestas navideñas.
Afortunadamente los leds se han instalado en las iluminaciones de las fiestas y el gasto se ha reducido permitiendo iluminar los puntos estratégicos del centro y de cada barrio.
Ya se notó una considerable mejoría el año pasado con la colocación de la esfera de luz en la Plaza de Cervantes frente a La Concha y que estará este año también pero además hay algunas novedades; algunas cajas de regalos luminosos "flotarán" sobre el Urumea, entre puentes, y unas estructuras luminosas se colocarán en el puente frente a la estación de RENFE y de autobuses a modo de bienvenida a todo aquel que quiera visitarnos.
Por cierto, el encendido de las luces será el día 4 de diciembre.

Los entusiastas de la navidad están de enhorabuena y para aquellos a los que no les gustan estos días no queda más que tener paciencia. Ni modo...

sábado, 4 de noviembre de 2017

TARTA DE CUMPLEAÑOS






Las tartas de cumpleaños suponen para mí todo un reto. Se trata de un momento muy especial, sobre todo para los niños. La decoración es muy importante, entra por los ojos y alegra el ambiente.

Aunque está de moda el fondant yo me inclino más por postres  algo más sanos; el fondant supone un chute de azúcar y colorante importante. Es verdad que "una vez al año no hace daño" pero os propongo una alternativa que resulta también muy llamativa. Se trata de una TARTA DE CHOCOLATE en dos pisos, decorada con almendra tostada y macarrons.


Los bizcochos son los habituales, se puede usar la receta del bizcocho de yogur que es ligera porque lleva aceite en vez de mantequilla. Utilizamos dos moldes, uno más grande que el otro.

Para el bizcocho: (se usa la medida del vaso de yogur)

1 yogur natural o de limón
1 vaso de aceite ligero
2 vasos de azúcar (o menos)
3 vasos de harina
un paquetito de levadura seca
3 huevos
la ralladura de un limón
chorrito de vainilla líquida

En este caso duplicamos los ingredientes puesto que haremos dos bizcochos.



1. Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve.

2. Mezclamos las yemas con el yogur, el azúcar, la vainilla, el aceite y la ralladura de limón. Por otro lado tamizamos la harina con la levadura e incorporamos a la mezcla anterior poco a poco hasta que todo esté perfectamente integrado. Lentamente vamos echando las claras a punto de nieve con movimientos envolventes. Debe quedar una masa homogénea. Vertemos en los moldes engrasados.

3. Hemos precalentado el horno. Horneamos a 180ºC durante 30-40 minutos.
Es importante pinchar el bizcocho para ver si está hecho.

4. Dejamos enfriar y desmoldamos. Colocamos un bizcocho encima del otro.



Para el chocolate de cobertura:

75 gr.  de mantequilla blanda
200 gr. de chocolate para cobertura en tableta
200 gr. de nata para montar

Calentamos la nata y le añadimos poco a poco el chocolate troceado; vamos removiendo hasta que esté fundido. Añadimos la mantequilla hasta que esté perfectamente integrada. Yo prefiero ir añadiendo los ingredientes poco a poco así consigo la consistencia deseada. No suelo echar toda la mantequilla.

Decoración:

2 macarrons
almendra laminada previamente tostada en el horno
Fideos de colores


1. Untamos la cobertura sobre los bizcochos y dejamos secar ligeramente.
2. Pegamos una a una las láminas de almendra. Espolvoreamos con los fideos de colores y colocamos los macarrons.



Y para este importante evento nada mejor que colocar una mesa bonita; a mí me encantan los manteles de papel porque pueden ser temáticos y dan infinitas opciones. En esta ocasión me incliné por un mantel en azul pastel con toques amarillos. Y tuve la suerte de que no se manchó así que lo puedo reutilizar en otra ocasión.


miércoles, 1 de noviembre de 2017

SOPA DE CALABAZA








Es una sopa muy sencilla de hacer y para mí es la sopa ideal en estos días de muertos por su color, que me recuerda a la FLOR DE CEMPASÚCHIL de intenso color anaranjado.

Esta foto me la ha enviado una seguidora. Es de un Panteón en Ciudad de México.
Además me han pedido esta receta, cosa que me hace mucha ilusión.
Yo antes le añadía nata/crema o quesitos pero descubrí que no le hace falta; ni siquiera le pongo una patata para cocer porque la calabaza ella solita se sobra para ser deliciosa.

También hay quien hornea la calabaza. Yo sin embargo prefiero cocerla partida en trozos con un poco de sal. Cuando está lista separo la calabaza del caldo y lo reservo.

Por otro lado sofrío la cebolla en el aceite en cazo hondo. Cuando está dorada añado la calabaza y poco a poco algo del agua de cocción hasta conseguir el espesor que me gusta. Salpimentamos.

Al servir añado un chorrito de aceite de oliva virgen, un poco de queso en el centro (según lo que nos guste, puede ser feta, idiazábal, queso fresco, panela...) y si nos apetece un poco más de pimienta.

Y listo...

Las flores secas son decorativas pero no las suelo poner.

INGREDIENTES:

Un trozo grande calabaza
30 gr. de mantequilla
1/2 cebolla (al gusto)
aceite de oliva virgen
sal, pimienta
trocitos o lascas del queso que nos guste



MORENITOS Y NEVADITOS

Es la primera vez que que hago esta receta pero he quedado muy satisfecha. No suelo usar manteca de cerdo pero en este caso es indispens...