Adoro las galletas de jengibre y esta receta me pareció muy sencilla y he comprobado que salen buenísimas. La receta y la decoración son de www.hogarmania.com por cierto que os recomiendo que echéis un vistazo porque hay recetas e información muy interesante. Mi receta tiene una variación y es que la meto un rato en la nevera, si no, es muy difícil manipular la masa.
Esta receta la elegí porque es sencilla para hacer con niños y las galletas quedan muy bonitas y llamativas. Además la casa huele que es un tentación...
Eso sí.. si vamos a hacerlas con niños recomiendo hacer la masa un día antes y conservarla en un par de rulos forrados de film plástico en la nevera.
Cuando la vayamos a usar hay que sacarla con tiempo para poder manipularla mejor, que esté algo blanda. A los niños les va más lo de cortar la masa con figuritas y decorarlas.
INGREDIENTES: para 20-25 galletas
260 gr. de harina
150 gr. de mantequilla blanda
100 gr. de azúcar moreno
5 gr. de bicarbonato
1 cdita. de canela en polvo
1 cdita. de jengibre en polvo
1 huevo
una pizca de sal
PARA DECORAR:
Para hecer la glasa o pegamento alimenticio:
1 clara de huevo
100 gr. de azúcar glass
unas gotas de limón
Bolitas plateadas, fideos de colores, chispitas de chocolate, etc...
PREPARACIÓN:
1. Mezclamos la mantequilla (blanda) con el azúcar y añadimos el huevo. Yo usé la batidora a velocidad media. Al principio le costó un poco ligar los ingredientes. Añadimos la harina tamizada con el bicarbonato, la pizca de sal, el jengibre y la canela, primero a baja velocidad y luego vamos subiendo hasta que quede perfectamente integrado.
2. Colocamos la masa sobre la mesa a la que hemos echado un poco de harina para que no se pegue. Hacemos dos rulos y forramos de film plástico. Reservamos en la nevera una media hora o hasta el día siguiente. Cuando la vayamos a usar hay que sacarla con antelación para que se ablande un poco; yo creo que con una hora en invierno es suficiente.
3. Espolvoreamos la mesa con harina y extendemos con un rodillo un trozo del rulo. No debe quedar ni muy grueso ni muy fino porque se puede partir y al despegar de la superficie pierde su forma. Yo uso una espátula para separar de la superficie. Cortamos con moldes navideños, yo en este caso sólo tenía de árbol y círculo. Así hasta que aprovechamos toda la masa.
4. Según vamos haciendo las galletas las colocamos en la bandeja del horno con papel para que no se peguen. No crecen mucho así que podemos aprovechar bien el espacio. El horno lo hemos precalentado y estarán a 180ºC de 15 a 20 minutos.
5. Dejamos enfriar y pasamos a decorar. La decoración puede ser un simple espolvoreado con azúcar glass o bien las propuestas de las fotos; algunas de ellas han sido hechas por niños y os aseguro que les ha encantado.
Para hacer la glasa montamos la clara a punto de nieve añadiendo poco a poco el azúcar y las gotitas de limón.
Para esta decoración hay que usar manga pastelera con un boquilla fina. La glasa debe ser consistente y manipulable. Al añadir "lacasitos" con colores navideños y perlitas plateadas quedan muy vistosas.