miércoles, 26 de abril de 2017
LA OTRA OPILLA
Es la que se prepara en casa, con cariño y se personaliza. Es el caso de ésta tan bonita que nos ha regalado una buena amiga.
Y yo aproveché para hacer unos aperitivos exprés de hojaldre al horno. Se pueden rellenar de lo que más nos guste y son muy rápidos de hacer. El hojaldre se compra, se le da forma cuadrada y se divide en tres partes que se rellenan por ejemplo con salchichas y queso gouda cortado en rectángulos. Se enrolla cada parte quedando como si fuesen unos rulos largos; se cortan en trozos de unos 2cm. Se colocan el la bandeja de horno con el papel vegetal, se les unta huevo batido y seles puede añadir un poco de ajonjolí o sésamo. Se hornean unos 20 minutos o hasta que estén dorados.
Son una delicia si se comen en el momento.
También quedan buenísimos con queso gouda con cominos.
lunes, 24 de abril de 2017
COSTILLAS GLASEADAS
Este plato sí es para chuparse literalmente los dedos y nada mejor para hacerlo que con unas COSTILLAS GLASEADAS.
Lo considero un plato para de vez en cuando, muy fácil de hacer, barato, pocos ingredientes y se mancha muy poco la cocina. Eso sí, la costilla cunde poco así que hay que comprar bastante cantidad y acompañar con una buena ensalada y unos aperitivos.
Vale la pena hacerlo porque es un plato que gusta a todo el mundo incluidos los niños.
INGREDIENTES:
Costilla de cerdo
Salsa de soja
Miel
Kétchup
Vinagre de arroz
Say y pimienta
En primer lugar precalentamos el horno. Yo pongo en la bandeja una capa de papel vegetal (por si se rompe el aluminio) y luego papel aluminio sobre el que coloco las costillas ligeramente salpimentadas; debe quedar totalmente cerrado por el aluminio. Se deja unos 20-25 minutos.
Preparamos el gaseado mezclando 3 cucharadas de miel, 2 de soja, 3 de kétchup y un chorrito de vinagre de arroz. Hay que ir probando e ir rectificando porque depende de los gustos de cada uno.
Sacamos del horno las costillas que ya empiezan a oler de maravilla y abrimos con cuidado el aluminio. Con una cuchara esparcimos lo mejor que podamos el glaseado. Volvemos a meter en el horno pero esta vez abierto. Es más cómodo cortar el aluminio sobrante para que no se atore en el horno y dejamos otros 20 minutos. Y 5 más en el grill para que se churrusque un poco. Ojo porque se puede quemar.
En ese momento el olor será ya irresistible. A disfrutar mejor con los dedos.
Nota: se le puede echar comino en polvo en vez de pimienta.
viernes, 14 de abril de 2017
TORRIJAS TRADICIONALES DE SEMANA SANTA
Ya que estamos en Semana Santa no puedo dejar de publicar un postre típico de estas fechas. Esta es una receta de mi abuela Dolores. Fue una excelente cocinera y además me recitaba fábulas y poemas de memoria. Creo que son dos dones, la cocina y la narrativa muy entrañables.
Su receta es muy fácil aunque en esta ocasión sí que se mancha sobre todo porque se fríe el pan en abundante aceite.
Los INGREDIENTES son pocos:
1 barra de pan (es importante que esté algo dura para que no se deshaga)
Leche abundante
Aceite vegetal abundante
2 huevos grandes
azúcar blanca
azúcar morena
Canela
Mi abuela decía que las torrijas son muy ladronas y se refería a la cantidad de aceite y leche que chupan. Yo suelo disponerlo todo modo de un cadena para ahorrar tiempo y ensuciar algo menos:
Colocación: tabla para partir el pan, cuenco plano en el fondo pero con profundidad donde se vierte la leche con dos cucharadas de azúcar blanca (o morena) y canela, cuenco con los huevos batidos, sartén al fuego con abundante aceite (debe estar fuerte el calor), recipiente con azúcar y canela para echar por encima y finalmente un recipiente para colocar las torrijas ya hechas.
Cortamos el pan en rodajas ni muy gruesas ni muy finas (unos tres dedos de grosor) y las vamos remojando en la leche por ambos lados. Cuando hayan absorbido bastante leche escurrimos un poco y pasamos por el huevo; escurrimos y colocamos en la sartén dejando que se haga por todos los lados.
Cuando se dore pasamos la rodaja por el azúcar con la canela y colocamos en la bandeja de presentación. Así con todas las rodajas.
Lo bueno de esta receta es que no salen demasiado dulces y no llevan ningún sirope ni líquido que las suele dejar más dulces. Por cierto, éstas quedaron deliciosas, en su punto.
Nota: el recipiente de la leche hay que rellenarlo con más leche y azúcar según se vaya quedando vacío. Decía mi abuela que las torrijas son unas ladronas, de leche y aceite.
Esta es la textura que tiene que tener la torrija: jugosa y esponjosa.
miércoles, 12 de abril de 2017
CHAYOTE RELLENO
El chayote http://www.botanical-online.com/chayotespropiedadesalimentarias.htm es una verdura poco conocida por estas tierras pero vale la pena incluirlo en nuestra dita porque es un soso interesante. Digo soso porque no posee un gran sabor sin embargo resulta delicioso combinado con otros ingredientes. Acapara una gran cantidad de agua y es algo dulce.
En Donosti se consigue en algunas tiendas especializadas y en tiendas de productos latinos generalmente a buen precio.
Esta receta es sencillísima y rápida sobre todo si los chayotes están ya cocidos del día anterior.
INGREDIENTES:
2 chayotes (una mitad para cada persona)
1/2 cebolla blanca cortada en daditos
aceite de oliva, sal, pimienta
pan rallado
queso rallado
opcional: flores secas comestibles
PREPARACIÓN:
Cocemos los chayotes en abundante agua con sal. Tardan bastante en cocerse porque son muy duros pero tampoco hay que dejarlo en exceso (recomiendo cocerlos con antelación). Se retiran y se parten por la mitad. Se extrae con cuidado la pulpa.
Sofreímos en el aceite la cebollita y la pulpa del chayote. Dejamos escurrir y salpimentamos.
Rellenamos con ello los chayotes y cubrimos con la mezcla del pan rallado y el queso.
Gratinamos hasta que la parte de arriba esté dorada. Unas pocas flores secas comestibles que le dan un toque especial. Y a disfrutar....
Nota: también están buenísimos rellenos de carne picada.
viernes, 7 de abril de 2017
PASTEL TRES LECHES
Para este cumple deseaba hacer un pastel que me recordara a mi otra vida, a mi otra tierra: México.
Y claro, el PASTEL TRES LECHES vino de inmediato a mi mente. Me encanta porque es muy jugoso y está buenísimo. Además le suele gustar mucho a los niños, si les gusta la leche.
INGREDIENTES: Para 4-6 personas
Para el bizcocho:
3 huevos medianos
65 gr. de harina
70 gr. de azúcar
3 gr. de levadura en polvo
una pizca de sal
Se trata de un bizcocho muy interesante porque no lleva ni mantequilla ni aceite.
Para empapar el bizcocho:
225 ml. de leche evaporada (Ideal de Nestlé por ejemplo)
75 ml. de nata para montar
90 gr de leche condensada
Para la cobertura:
200 ml. de nata para montar
2 cucharadas rasas de cacao en polvo
2 cucharadas rasas de azúcar
grosellas
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 175º
Separar las yemas de las claras.
Montar las claras con el azúcar que debemos añadir despacio.
Añadir a las claras las yemas de una en una y mezclar de forma envolvente.
A parte tamizar la harina con la levadura y la sal. Añadir poco a poco a la mezcla anterior también de forma envolvente.
Vertemos la mezcla en el molde para horno, yo elegí uno circular de silicona.
Hornear a 170º unos 25 minutos.
Pinchamos para ver si está hecho. dejar enfriar.
Pinchamos todo el bizcocho por ejemplo con un palillo chino de manera que quede todo agujereado; esto ayudará a que se impregne mejor con la mezcla de leches.
Mezclamos la leche evaporada, la nata y la leche condensada y vertemos muy poco a poco con una cuchara sobre el bizcocho que se va a ir empapando.
Esta parte es mejor hacerla un día antes de comer el pastel, así estará más jugoso.
La cobertura se puede hacer el mismo día. Simplemente se monta la nata añadiendo el azúcar y el cacao. Se unta sobre el bizcocho. Hay mil maneras. Como yo no tenía manga pastelera usé la espátula por eso quedó más rústico cosa que me encanta. Y finalmente decoré con las bolitas de grosella. Me encantó el resultado estético y la mezcla de lo dulce con lo ácido de la grosella le da un toque muy especial.
sábado, 1 de abril de 2017
PUNTA SAL
Este restaurante de comida peruana y algo de japonesa-peruana se encuentra en el barrio de Gros, para los que no lo sepan es el barrio en el que se encuentra la Playa de la Zurriola.
El piso de entrada cuanta con una barra y el comedor está en la planta baja. La decoración es agradable, minimalista y muy luminosa.
El piso de entrada cuanta con una barra y el comedor está en la planta baja. La decoración es agradable, minimalista y muy luminosa.
La comida está bastante rica. Probé la causa limeña que es una especie de ensaladilla con una cremita de aceituna, el tiradito de dorada que está muy rico, es pescado crudo con una cremita creo que de zanahoria con un ligero toque picante. El ají https://www.comedera.com/aji-amarillo/# de pollo también me gustó mucho, de hecho es una de las cremitas que quisiera probar a hacer y el lomo salteado me encantó, una buena carne bañada en su jugo con cebolla morada. Los dos postres del menú me gustaron mucho; el arroz zambito está endulzado con azúcar de caña o algo parecido eso le da un toque diferente y la tarta de queso está buenísima. Ambos se toman calentitos. Y muy importante, el trato al cliente es agradable.
Me ha quedado pendiente tomar la bebida típica, el pisco. Así que regresaré no sólo por la comida sino para lo que se me ha quedado pendiente. Por poner alguna pega cambiaría la presentación de algunos platos.
Ají de pollo |
Lomo saltado |
Causa limeña |
Tiradito de dorada |
Arroz zambito |
Espero que os guste.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
MORENITOS Y NEVADITOS
Es la primera vez que que hago esta receta pero he quedado muy satisfecha. No suelo usar manteca de cerdo pero en este caso es indispens...
-
El tiramisú tradicional es lo bastante bueno para no necesitar nada más pero como siempre me ocurre con la cocina, si no hago v...
-
Idea de presentación en copa Esta receta se la dedico a mi amiga Gema de Irún porque dice que es la única tarta de manzana que le...